Sortea INE la letra J para funcionarios de casillas en elección del PJ
Oaxaca, Oax. 14 de mayo de 2011 (Quadratín).- La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, consideró que en Santiago Choapam hay total tranquilidad, y confirmó esta noche de sábado el saldo de nueve muertos y cuatro heridos derivado de una emboscada.
La funcionaria, en conferencia de prensa, informó que el grupo de personas se dirigía a la cabecera municipal con la intención de instalar el Consejo Municipal, sin embargo, evitó señalar a alguno de los grupos antagónicos como responsables. Yo no podría afirmar esas circunstancias, comentó.
Piñeiro Arias dijo que se ha dado el auxilio a los familiares y a los heridos, algunos de los cuales fueron trasladados a Veracruz y otros a Tuxtepec.
Se ha estado toda la mañana llevando auxilio, dijo. Rechazó que esta masacre se derive de la desatención de los conflictos en Oaxaca: Cada uno de los órganos, hemos estado atentos, aquí no hay un solo grupo que pueda decir que no han sido atendido, argumentó.
Consideró que este multihomicidio se dio por las circunstancias y los hechos y por el grupo que se niega a perder sus cotos de poder, pero vamos a enfrentarlo con toda la fuerza del estado para que quede un precedente de que nunca más vamos a permitirlo, no se actúa para favorecer a un grupo por más presencia que tenga, la muerte, la violencia, no es permisible.
La funcionaria dijo que la emboscada no tiene presencia generalizada, la población está consternada, pero en calma.
Respecto de la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la petición del IEE sobre la seguridad en el municipio, precisó que en la cabecera municipal había 16 elementos y en camino iba un destacamento que llegó al lugar media hora después de que sucedieron los hechos.
También dijo que desde temprano está la policía, la Procuraduría y personal de la instancia a su cargo.
Vamos a hacerle frente a estos hechos, hacer un llamado muy enérgico y no dejar en la impunidad un hecho tan lamentable, reiteró.
Además, resaltó que en el municipio hay tranquilidad, total tranquilidad, aún con los resultados, con toda esa perversión que se actuó y todos los agravantes que se dieron.
Adelantó que en el transcurso de esta noche, el Procurador de Oaxaca también dará información al respecto.
Aún cuando en la conferencia de prensa, la secretaria dio el número de diez muertos, los nombres arrojan un total de nueve:
Herculano Correa Martínez, Celestino de Dios, Amador López Castro, Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Miguel Pérez Basilio, Nicodemos Peralta y Juan Sánchez
Y cuatro heridos: Tomás Cano Miguel, Jorge Méndez Martínez, Juan Cano y Jacinto Sánchez